Como informábamos la semana pasada, la EGMO (European Girls’ Mathematical Olympiad) tuvo lugar entre los días 9 y 15 de abril en Florencia (Italia). Los problemas que se propusieron pueden encontrarse en la web de la olimpiada. Las jóvenes contaron con cuatro horas y media para resolver cada una de las dos sesiones de tres problemas.

Esta olimpiada está comenzando a consolidarse como una competición seria y de carácter internacional al nivel de la IMO (International Mathematical Olympiad); año tras año la dificultad de los problemas es mayor y el número de países participantes aumenta: este año se alcanzó la cifra de 52 países, 36 europeos y 16 no europeos (estos fuera del ranking oficial).


Daniel Lasaosa, Silvia Casacuberta, Miriam Lorenzo, Sara Sendarrubias, Marta Fuentes y Elisa Lorenzo./ Eliza Lorenzo García

Las integrantes del equipo español fueron Silvia Casacuberta Puig, Marta Fuentes Zamoro, Miriam Lorenzo Laguna y Sara Sendarrubias Arias-Camisón. Nuestras participantes tuvieron un gran papel en esta edición de la olimpiada. Silvia consiguió una mención de honor y Miriam, una medalla de bronce. El país ganador de la olimpiada fue Rusia, con 145 puntos (la máxima puntuación es 42=6×7 y cada equipo consta de cuatro participantes), seguido de Estado Unidos con 129. Cinco chicas hicieron la prueba perfecta: la serbia Jelena Ivančić, la ucraniana Alina Harbuzova, la inglesa Emily Beatty y las estadounidenses Catherine Wu y Wanlin Li. La entrega de premios tuvo lugar, al igual que la ceremonia de apertura, en el teatro Verdi y fue seguida de una cena de gala en el palacio Borghese.