Faces of Women in Mathematics es un cortometraje de 13 minutos 23 segundos realizado por la directora de cine Irina Linke y su hermana, la matemática de la Universidad de Loughborough Eugénie Hunsicker. Consiste en un montaje con vídeos de mujeres matemáticas de todo el mundo. En este vídeo, cada mujer se presenta y dice que es matemática en su propia lengua. También hay fragmentos de mujeres que se presentan en grupo. El cortometraje nos ofrece una visión única de mujeres y matemáticas. Es una fotografía panorámica de la variedad de mujeres que hacen matemáticas a todos los niveles en el planeta y en todos los idiomas.

El vídeo vio la luz en un día muy especial para las mujeres: el 8 de marzo. Eugenie Hunsicker e Irina Linke fueron inspiradas por el trabajo del Comité de Mujeres en matemáticas de la Unión Matemática Internacional. Se lanzó una petición para conseguir fragmentos filmados en modo selfie y la respuesta fue simplemente fenomenal: el vídeo comprende un total de 146 fragmentos en los que aparecen 243 mujeres matemáticas procedentes de 36 países y hablando 31 lenguas distintas. El cortometraje muestra la diversidad de las mujeres en las matemáticas y su universalidad.

Hunsicker dijo que quería que el cortometraje se centrase en mujeres fuertes y orgullosas haciendo matemáticas, pero también quiere enfatizar que hay muchas mujeres que tienen las matemáticas como profesión: “Hay tantas mujeres en todos los sitios que disfrutan y lo hacen como una profesión”. Hunsicker destacó que esta también es una oportunidad para que la gente vea imágenes de fuerza y orgullo de mujeres que vienen de países en vía de desarrollo. El vídeo contiene fragmentos de Nepal, Nigeria o Filipinas, entre otros.

El cortometraje está disponible en Vimeo.