Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Anna Doubova

Nació en Moscú en 1971. Licenciada en Mecánica y Matemáticas Aplicadas por la Universidad Lomonosov de Moscú. En 1993 comenzó el doctorado en la Universidad de Sevilla (US). Desde 1995 trabaja en el Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico (EDAN) de la US. Doctora en Matemáticas por la US en 2000. En 2000-2001 realizó una estancia posdoctoral en L’École Polytechnique de Paris. Desde 2007 es profesora titular de universidad, tras haber obtenido dos habilitaciones nacionales en el área de análisis matemático y matemática aplicada. Asiste a congresos nacionales e internacionales.

Su interés está ligado al análisis, control y problemas inversos de problemas con origen en física, ingeniería, biología…, formulados en términos de ecuaciones en derivadas parciales, desde el punto de vista teórico y numérico, acompañado de simulaciones con ordenador. En los problemas de control se trata de conducir el sistema desde un estado inicial dado a un estado final deseado (por ejemplo, el equilibrio) mediante un control que actúa sobre el sistema desde el exterior y está a nuestra disposición. En los problemas inversos, se dispone de unos datos y unas mediciones adicionales; en cambio, son desconocidos otros datos (por ejemplo, una parte del dominio donde evoluciona el sistema). Ha trabajado en problemas relacionados con crecimiento y detección de tumores.

Artículos: