Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Jezabel Curbelo

Jezabel Curbelo (Los Realejos, Tenerife). Licenciada en Matemáticas en la Universidad de La Laguna (2009) y doctora en matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (2014). Ha sido becaria JAE-Predoc bajo la supervisión de Ana M. Mancho en el Instituto de Ciencias Matemáticas, ayudante en el departamento de Matemáticas de la UAM, Postdoc LabEX LIO en el Laboratoire de Géologie de Lyon (CNRS, ENS, Lyon1), posdoc Juan de la Cierva en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es profesora ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2015 su investigación fue premiada con el Premio Vicent Caselles (RSME-Fundación BBVA), y también recibió el premio Donald L. Turcotte 2015 del Nonlinear Geophysics Focus Group de la American Geophysical Union por su “trabajo meritorio y sus servicios para el avance en el descubrimiento de la ciencia de la Tierra y del espacio”.

Su investigación se centra principalmente en matemática aplicada a flujos geofísicos y problemas relacionados. Más específicamente, en problemas de convección, tanto desde el punto de vista del análisis de soluciones estacionarias y dependientes del tiempo como de los métodos numéricos usados para calcularlas; en el desarrollo y la aplicación de los descriptores lagrangianos en flujos oceánicos y atmosféricos, y en estudios dinámicos de materiales de cambio de fase (PCM).

Artículos: