Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Jesús Esteban Galarza

Matemática de origen vasco, nacida en Alonsotegi en 1956. Hizo sus estudios en la Universidad del País Vasco y, desde el final de su tesis, que realizó en la Universidad de París VI en 1981, trabaja en París como directora de investigación, en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS). Actualmente, María Jesús es la presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM).

Los temas de investigación de María Jesús se centran en el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, sobre todo de tipo elíptico y con relación a problemas variacionales, de minimización o de búsqueda de puntos críticos de funcionales. La mayoría de sus trabajos tienen como origen problemas de física, mecánica cuántica y química cuántica. También ha trabajado en problemas de interacción entre sólidos y fluidos, y últimamente una parte importante de sus trabajos gira alrededor del estudio de desigualdades funcionales y de la simetría (o ruptura de simetría) de las soluciones positivas de las ecuaciones de Euler-Lagrange correspondientes.

Artículos: