El pasado jueves día 19 de abril a las 19:30 tuvo lugar en la librería Cálamo de Zaragoza la primera sesión del ciclo Una primavera matemática, una iniciativa organizada por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la librería Cálamo de Zaragoza en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la Real Sociedad Matemática Española.

Esta actividad consiste en una presentación-diálogo con el autor de libros divulgativos de matemáticas. El primer invitado fue José María Sorando, profesor de secundaria y autor de Aventuras matemáticas en el cine y Cine y matemáticas. Resolviendo problemas, ambos publicados por Editorial Guadalmazán. Además es secretario de la Sociedad Aragonesa Pedro Sánchez Ciruelo de Profesores de Secundaria. Fue presentado por Pedro J. Miana, subdirector del IUMA y delegado territorial de la RSME en la Universidad de Zaragoza.

Durante más de cincuenta minutos se fueron desgranando anécdotas, curiosidades de las matemáticas y problemas que aparecen en el cine y en las series de televisión. Las bandas sonoras de algunas películas servían de intermedio entre película y película. Se produjo un lleno en la librería Cálamo, y al acabar se realizó la clásica firma de ejemplares. En los siguientes meses los autores invitados serán Fernando Corbalán (15 de mayo) y Eduardo Sáenz de Cabezón (7 de junio).


José Mariá Sorando y Pedro J. Miana./ Águeda Giraldez