Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Fuensanta González Montesinos

Licenciada en Ciencias Matemáticas, es doctora por la Universidad Complutense de Madrid desde 1999. Inició su labor de investigación en el Instituto de Astronomía y Geodesia (CSIC-UCM) hasta el año 2012, simultaneando su carrera docente en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM, donde actualmente es profesora titular y ha sido directora de la Sección Departamental de Astronomía y Geodesia hasta el 2017. Es codirectora del Grupo de Investigación Geodesia, constituido por once investigadores de varias universidades españolas y extranjeras. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación en colaboración con diversos centros de investigación (Universidade dos Acores, Università Federico II di Napoli, Schmidt Institute of Physics of the Earth de la Russian Academy of Sciences, etc.). Es autora de más de setenta y cinco artículos de investigación, veinticuatro de ellos en revistas del SCI, siendo editora asociada de la revista Geophysical Prospecting y de la Revista Matemática Complutense. Ha presentado más de ochenta comunicaciones en congresos internacionales. Su labor de investigación tiene un alto componente experimental y ha realizado más de cincuenta campañas geodésicas, gravimétricas y para instalación de estaciones de monitoreo en zonas volcánicas activas.

Su principal línea de investigación se basa en el estudio de campos potenciales, gravimétrico y magnético. Ha desarrollado varios métodos de análisis e inversión para datos de gravedad y magnéticos utilizando, además, otras técnicas geofísicas complementarias, que permiten obtener modelos tridimensionales de la estructura de la corteza terrestre y parte superior del manto a diferentes escalas (local o regional). Sus principales trabajos se han desarrollado en áreas volcánicas, como Azores, Canarias y Cabo Verde. Además, ha participado en trabajos prospectivos en el ámbito de la arqueología y la geotermia y en diferentes proyectos dedicados a la geodesia y geodinámica, con estudios de deformación de la corteza, variaciones de la gravedad, inclinación y extensión, con datos de laboratorios geodinámicos y redes geodésicas. Estos proyectos están orientados al estudio de zonas geodinámicas activas, para el control y monitoreo de peligros naturales, por lo que se realizan en un entorno multidisciplinar, interviniendo diferentes técnicas de observación geodésicas y geofísicas.

Artículos: