La organización 500 Women Scientists acaba de lanzar su nuevo proyecto "Request a Woman Scientist". El objetivo del proyecto es hacer una base de datos de mujeres científicas de todo el mundo para que pueda ser consultada cada vez que un periodista, un profesor de instituto o colegio, un político, otro científico o cualquiera que necesite la experiencia y el conocimiento de un científico pueda encontrar una mujer científica a la que consultar.

Como dicen desde la organización, se necesitan más voces femeninas en las esferas públicas. Demasiado a menudo, artículos en periódicos, charlas en congresos, y comités están llenos de un número desproporcionado de voces masculinas. Las noticias en los medios de comunicación son contadas por más hombres que mujeres, y este desequilibrio se refleja en el bajo número de mujeres que son citadas en los artículos sobre ciencia, a no ser que los periodistas hagan un esfuerzo expreso para ello. La mayoría de conferenciantes plenarios en congresos son hombres. Los debates y las mesas redondas están muy habitualmente compuestas de solo hombres: manels en inglés (de man + panels). Estas desproporciones refuerzan la percepción errónea de que las ciencias están obsoletas y son insulsas y masculinas (stale, pale and male). Aunque las mujeres forman una buena parte de la comunidad científica y conforman la mitad de la población, las voces de las mujeres han sido históricamente reprimidas o completamente ignoradas en espacios públicos. Este fenómeno, finalmente, niega oportunidades de liderazgo a las mujeres en ciencias.

Un ejemplo de esta situación descrita puede encontrarse en la reciente colección de Le Monde titulada Los Genios de las Matemáticas, compuesta exclusivamente por hombres y ocultando la presencia femenina de por ejemplo las brillantes Maryam Mirzakhani, medalla Fields, o Claire Voisin, medallista de oro del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia).

Así que, si os parece interesante, ¡animaos a apuntaros a esta iniciativa de la organización 500 Women Scientists!