El Instituto Bella Dona de Ibiza ha realizado una encuesta entre 194 alumnos de su centro: 106 chicas y 88 chicos. La gráfica que sigue muestra las respuestas desagregadas a las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál fue tu nota en matemáticas el curso pasado?
  2. ¿Crees que eres bueno o buena en matemáticas y que tienes facilidad para entederlas? (0- me cuestan mucho, 10-soy muy bueno o buena)
  3. ¿Cómo te sientes cuando te enfrentas a un problema de matemáticas? (0-fatal, me siento incapaz de resolverlo y me estreso, 10- me siento muy bien y muy capaz de resolverlo)
  4. ¿Cuál es tu grado de motivación hacia las matemáticas? (0-no me interesan nada, 10-me encantan)
  5. ¿Te gustan las matemáticas?
  6. ¿Te gusta la tecnología?

De este estudio podemos extraer algunas conclusiones, que corroboran las afirmaciones extraídas del estudio de género de la OCDE sobre los resultados del informe PISA 2015:

  • La nota de las chicas es ligeramente superior a la de los chicos.
  • La autoconfianza de los chicos es superior a la de las chicas:
    • Se sienten mejores en matemáticas en 0,68 puntos por encima de las chicas.
    • Se sienten bien o más capaces cuando se enfrentan a un problema, en 1,18 puntos por encima de las chicas.
  • La motivación de los chicos es superior a la de las chicas (1,08 puntos por encima).
  • Las matemáticas y, sobre todo, la tecnología, gustan más a los chicos que a las chicas.
  • Las respuestas de los chicos en autoconfianza son bastante consistentes con sus notas; sin embargo parece ser que las chicas son muy autocríticas y les falta confianza en sí mismas.

Este estudio, junto con otros que corroboran la falta de confianza y de motivación de las chicas, pone de relieve la necesidad de actuaciones a nivel de secundaria (y quizás incluso en primaria) para potenciar la motivación de las chicas por las matemáticas e inculcarles autoconfianza en ellas mismas.

Agradecemos a Mónica Yern Marí, profesora del IES Bella Dona, por dirigir el estudio y proporcionárnoslo.