En esta ocasión entrevistamos a Míriam Lorenzo. Míriam ha representado al equipo español en la European Girls' Mathematical Olympiad, obteniendo una medalla de bronce. Míriam Lorenzo tiene 16 años y vive en Castellbisbal. Actualmente cursa 1.º de Bachillerato de la modalidad de ciencias en el Aula Escuela Europea de Barcelona.


Míriam Lorenzo./ Ana Paula Indacochea

Eva: Muchas felicidades, Míriam, por esa medalla de bronce. ¿Cuándo empezó tu interés por las matemáticas? ¿Podrías identificar el momento exacto o qué te hizo tomar esa decisión?

Míriam: Desde que soy pequeña me han interesado las matemáticas y me cuesta encontrar el detonante de ello. Sin embargo, me marcó mucho una compañera que tuve en primaria a quien también le interesaban las matemáticas, y con quien nos íbamos retando con problemas simples, motivándonos mutuamente.

Eva: ¿Qué es lo que te gusta más en matemáticas?

Míriam: Quizás lo que más me apasiona de las matemáticas es su objetividad, es decir, el hecho de que no se puedan refutar las buenas demostraciones, así como su orden y que siempre todo acabe encajando.

Eva: Además de las matemáticas, ¿qué más te apasiona?

Míriam: La música es una gran parte de mi vida y lo hago todo con los auriculares puestos, ya sea escuchando a Dvořák o las últimas tendencias pop internacionales. Además, toco la flauta travesera desde los ocho años y siempre que tengo tiempo aprovecho para practicar. Por otro lado, las tardes de los sábados hago de monitora en un grupo de jóvenes con algunos amigos.

Eva: ¿Cómo te enteraste de las olimpiadas European Girls' Mathematical Olympiad? ¿Qué tipo de preparación habéis tenido?

Míriam: Al principio de curso, desde la escuela me informaron sobre la preparación de las olimpiadas matemáticas que se imparte en la UPC. Hasta ese momento no había escuchado nada sobre el evento, pero me motivó la idea y decidí prepararme. La preparación consiste en resolver problemas, añadiendo un poco de teoría básica. A lo largo de este curso he descubierto que, realmente, lo más necesario es mucha práctica.

Eva: ¿Cómo valoras la experiencia?

Míriam: Ha sido una experiencia muy positiva y las cuatro chicas, junto con los dos líderes, hemos formado muy buen equipo. He aprendido muchísimo y Florencia es una ciudad preciosa.

Eva: Si tuvieses que volver a las Olimpiadas, ¿qué aspecto intentarías mejorar?

Míriam: En primer lugar, me pondría como objetivo mejorar mi puntuación. Sin embargo, hay otras cosas que me gustaría mejorar, como por ejemplo hablar más con las chicas de otros equipos y aprender más sobre sus preparaciones.

Eva: ¿Has participado también en otras Olimpiadas?

Míriam: No, en ninguna.

Eva: Y ahora la gran pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Míriam: De momento trabajar para poder volver el año que viene y prepararme para intentar clasificarme para la OME.

Eva: ¿Cómo imaginas a Míriam Lorenzo en cinco años?

Míriam: Espero que cursando una carrera en la universidad. Aún no lo tengo claro, pero preferentemente un doble grado de Matemáticas combinado con alguna ingeniería.

Eva: ¿Y en diez?

Míriam: Me parece muy lejos y casi no lo he pensado. Quizás dando clases o trabajando en investigación matemática o científica. Quién sabe.

Eva: Algún consejo que quieras dar a los más jóvenes.

Míriam: Que una vez encuentren su motivación por algo trabajen mucho en ello. Si realmente les apasiona no les importará pasar horas haciéndolo y es el mejor camino para alcanzar todos los objetivos que se propongan.

Eva: Ha sido un placer hablar contigo. Muchas gracias por tu colaboración y mucha suerte con todo.