Ya está disponible la versión electrónica del número 21-1 (2018) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. La Gaceta dedicará sus portadas del año 2018 a la celebración del Año de la Biología Matemática, una iniciativa conjunta de la European Mathematical Society (EMS) y la European Society for Mathematical and Theoretical Biology (ESMTB). En esta primera portada aparecen los logos de las dos sociedades que promueven el acontecimiento.

ACERCA DE LA PORTADA:

La Gaceta dedicará sus portadas del año 2018 a la celebración del Año de la Biología Matemática, una iniciativa conjunta de la European Mathematical Society (EMS) y la European Society for Mathematical and Theoretical Biology (ESMTB) cuyos objetivos centrales son celebrar el enorme aumento que se ha producido en los últimos años tanto en el número como en la importancia de las aplicaciones de las matemáticas a la biología y las ciencias de la vida, y promover que se mantenga por mucho tiempo el circuito de retroalimentación entre las citadas ciencias de la vida y las matemáticas. Como señala la web de la EMS, «las aplicaciones en biología de las matemáticas están abriendo vías completamente nuevas de interacción y son una caudalosa fuente de nuevos problemas matemáticos».

En esta primera portada aparecen los logos de las dos sociedades que promueven el acontecimiento. Nuestros lectores probablemente conozcan la EMS, sociedad creada en 1990 de la que la RSME es miembro institucional y muchos de sus socios miembros a título individual. La ESMTB quizás resulte menos conocida, aunque tiene casi la misma edad que la EMS, ya que se fundó en 1991 durante la primera European Conference on Mathematics Applied to Biology and Medicine. Su misión es promover el uso de estrategias teóricas y de herramientas matemáticas en biología y medicina, tanto en Europa como en un contexto más amplio. Organiza periódicamente la European Conference on Mathematical and Theoretical Biology, cuya 11.a edición, ECMTB 2018, tendrá lugar en Lisboa y será un evento conjunto ESMTB-EMS que debe marcar el punto culminante del Año de la Biología Matemática.

Hay más información sobre ECMTB 2018 y otras actividades previstas para este año en el artículo de presentación que han escrito Àngel Calsina, José A. Carrillo (presidente del Comité Organizador del Año) y Sílvia Cuadrado (miembro del Consejo de la ESMTB) para este número de La Gaceta. Esperamos publicar también artículos sobre Biología y Matemáticas en los dos números restantes de este volumen.

Además de hablar de las actividades, Calsina, Carrillo y Cuadrado hacen una breve visita a la historia y vías de difusión científica de la Biología Matemática, y nos presentan el tercero de los logos que aparece en la portada: el de The Year of Mathematical Biology 2018 propiamente dicho. Hace referencia al proceso de morfogénesis por el cual los humanos desarrollamos cinco dedos en cada extremidad, y se espera que tenga un largo recorrido, ya que servirá también como emblema del Día de la Biología Matemática, que se celebrará anualmente a partir de su primera edición prevista para el 10 de octubre de 2018.