El pasado sábado 12 de mayo de 2018 se celebró en Filadelfia la reunión anual del consejo del ICIAM (International Council for Industrial and Applied Mathematics), del que la Real Sociedad Matemática Española es miembro como associate large society. Los dos días previos a la reunión del consejo tuvo lugar el ICIAM Workshop on Applied & Industrial Mathematics 2018. En esta ocasión, la organización corrió a cargo de la SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics).

La RSME estuvo representada en la reunión del consejo por su vicepresidenta, Mercedes Siles Molina. Estuvieron también presentes, por parte española, Rosa Donat, presidenta de la SEMA, y Tomás Chacón, director del IMUS y presidente del comité organizador del ICIAM 2019.

Además de los puntos habituales, en esta reunión del consejo se trataron las nuevas cuotas, así como la incorporación de tres nuevas sociedades: la Sociedad Matemática de Vietnam, la Dutch Mathematical Society y la Southern Africa Mathematical Sciences Association. Se hizo especial hincapié en que hay que animar a las sociedades africanas a que se unan.

Chacón hizo una puesta al día de la marcha del congreso ICIAM 2019, que se celebrará en Valencia del 15 al 19 de julio. En él hay ocho conferenciantes plenarios europeos (uno de ellos español), de los cuales el 33 % son mujeres. Es importante que se hagan propuestas de minisimposios; el plazo para ello termina el 5 de noviembre. Se habló, asimismo, del ICIAM 2023 que tendrá lugar en Japón; los seis miembros del comité organizador estaban presentes en la sala. Se propuso como presidente del comité organizador a Yasumasa Nishiura. Es conveniente apuntarse al boletín del ICIAM 2019 para recibir puntualmente información sobre el congreso.


 Reunión del ICIAM Board Meeting en Filadelfia./ Mercedes Siles Molina

Entre las novedades tratadas en la reunión, se propuso y se aprobó la creación de un “Canvassing Committee”, que estará constituido por seis personas y cuya labor será estar pendiente de que se presenten candidaturas para los diversos premios que ofrece el ICIAM.

Se explicó el apoyo desde ICIAM a las matemáticas aplicadas en países en vías de desarrollo, y se incidió en que se animara a solicitar ayudas para la organización de eventos en dichos países. También se recordó que para 2019 no habrá este tipo de ayudas ya que todos los esfuerzos se concentrarán en el éxito del ICIAM 2019 de Valencia. A raíz de la incorporación del ICSU en el ISC (International Science Council), el ICSU Committee pasa a llamarse ISC Committee. Su constitución y presentación tendrá lugar en París en julio de 2019.

En relación a IMU, se informó de que ha cambiado su página web, y que se está planteando la posibilidad de cambiar la edad para ganar la Medalla Fields. La presidenta del ICIAM, M.ª Jesús Esteban, informó del avance en el proyecto de brecha de género que se está coordinando desde la IMU y que el ICIAM financia con 5000 euros.

Por otra parte, la revista Dianoia pasa a llamarse ICIAM Dianoia. Se anima a los socios de la RSME a que participen como editores o reporteros en dicha revista.

La siguiente reunión del Comité Ejecutivo de ICIAM tendrá lugar en Valencia el día 20 de julio de 2019.