Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Ana María Mancho

Científica titular en el área de Matemática Aplicada en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. Dirige un grupo de investigación en dinámica de fluidos geofísicos desde el que colaboran con investigadores de universidades e instituciones de todo el mundo, líderes en ciencias oceánicas, atmosféricas y en matemática aplicada. Es editora ejecutiva de la revista Nonlinear Processes in Geophysics publicada por la European Geosciences Union.

Ha presidido las tres ediciones del congreso internacional Nonlinear Processes in Oceanic and Atmospheric flows celebradas en España en 2008, 2012 y 2016, respectivamente. Ha sido coautora de casi sesenta trabajos de investigación publicados en revistas de reconocido prestigio internacional. Ha supervisado a varios investigadores posdoctorales y dirigido siete tesis doctorales, con reconocimiento nacional e internacional. Ha sido la investigadora principal de quince proyectos de los cuales ocho han sido internacionales, algunos financiados por prestigiosas instituciones como la Office of Naval Research de los Estados Unidos de América. Ha sido experta evaluadora de proyectos de investigación para varias agencias nacionales e internacionales, en particular para la Research Executive Agency de la Comisión Europea. Es miembro del Science Advisory Committee de Science Europe.

Su trayectoria profesional en los últimos años se ha dirigido tanto al desarrollo y fundamentación de herramientas matemáticas versátiles para el estudio de los procesos de transporte en fluidos, como a sus aplicaciones en atmósfera y océano. La metodología que ha desarrollado se ha aplicado al estudio de procesos de transporte en la estratosfera, en particular en el vórtice polar antártico. En el océano, sus resultados han servido para la gestión de situaciones de emergencia, como el vertido producido tras el hundimiento del Oleg Naydenov al sur de Gran Canaria. Su investigación está teniendo impacto en otras áreas, como la química.

Artículos: