La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acaba de aprobar un programa para que se pueda tener un cuatrimestre de dedicación exclusiva a la investigación después de la baja maternal.

La UPC cuenta con un 20 % de profesoras titulares (o en puestos asimilados) y con un 8 % de catedráticas. El programa nace dentro del marco del III Plan de Igualdad y de una iniciativa del grupo de trabajo de la UPC Techo de cristal. Esta medida tiene como objetivo mitigar las consecuencias que las bajas por maternidad tienen sobre la producción investigadora. El parón en la carrera académica conlleva durante este periodo dejar de producir artículos, no poder participar en congresos, no poder realizar estancias, no dirigir tesis doctorales…, por lo que disminuyen la producción, la visibilidad y el impacto de la investigación. La merma que se produce en el currículo académico puede comportar también disminución de la autoestima, falta de motivación, etc. Además, el periodo de lactancia a menudo alarga esta situación.

El programa prevé que se pueda optar a un cuatrimestre sin docencia durante los tres años siguientes a la finalización de la baja por maternidad. La convocatoria para poder beneficiarse de este programa es competitiva. Está destinada a aquellas mujeres que acrediten estar activas en investigación, y se priorizarán las solicitudes de personal no permanente, así como las de investigadoras que lleven más semanas de baja maternal. Los hombres que hayan tenido parte del permiso por maternidad también pueden optar a la convocatoria.

Con medidas como esta se pretende ayudar a que las mujeres y los hombres lleguen en condiciones similares a los distintos momentos de la carrera académica. La Vanguardia y El Periódico se han hecho eco de esta iniciativa.