El William Benter Prize es un premio en matemática aplicada que se concede cada dos años desde 2010. Por primera vez en su historia, este premio ha sido otorgado a una mujer: a la profesora Ingrid Daubechies, de la Duke University.

La profesora Daubechies nació en Houthalen (Bélgica) en 1954 y estudió en la Vrije Universiteit Brussel, donde se doctoró en 1980. Estuvo trabajando varios años en diferentes universidades estadounidenses hasta que en 1993 consiguió un puesto de profesora de matemática computacional en la Princeton University. Desde 2011 trabaja en la Duke University.

Daubechies ha sido la primera (y única) mujer presidenta de la Unión Matemática Internacional (2011-2014) y, entre otros, ha ganado el Premio Nemmers en Matemáticas en 2012.

Su trabajo se centra en la teoría matemática de ondículas, herramientas que permiten el análisis de señales para entregar información temporal y frecuencial de manera casi simultánea. Es a ella a quien debemos el formato JPEG.

Por su papel en el desarrollo de la teoría de ondículas, el francés Yves Meyer recibió el Premio Abel en 2017. Pero fue Ingrid Daubechies quien abrió la puerta a muchas de sus múltiples aplicaciones.

Como dato curioso, cabe mencionar que, en 2012, el rey Alberto de Bélgica le concedió el título de baronesa.

Para más información sobre la profesora Daubechies, recomendamos el siguiente artículo de La Vanguardia de 2017, en el que se explica cómo su teoría de ondículas revolucionó el cine digital.