El pasado viernes 8 de junio la Junta de Gobierno de la RSME se reunió en sesión ordinaria en la Sala de Juntas de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el presidente presentó un extenso informe en el que, a modo de rendición de cuentas, valoró sus tres años al frente de la Sociedad. Este informe será enviado a las socias y los socios al comienzo del próximo curso académico tras ser completado con las novedades que hasta entonces se produzcan.

Uno de los puntos importantes de la reunión fue la ratificación de los diferentes premios y reconocimientos de la RSME. El premio José Luis Rubio de Francia (en su edición de 2017) ha recaído en Angelo Lucia, y las Medallas de la RSME han sido concedidas a la profesora Consuelo Martínez y a los profesores Adolfo Quirós y Juan Luis Vázquez. Asimismo, se propusieron como socios de honor al presidente de la Sociedade Portuguesa de Matemática, Jorge Buescu, y a la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza. En la próxima Junta General de la RSME, que se celebrará el día 5 de octubre, se propondrá que esta decisión sea ratificada.

También se proclamaron las candidaturas a presidente y vocales de la Junta de Gobierno, que se harán públicas en los próximos días.

Otro bloque importante de temas fue el relativo a los encuentros bilaterales con sociedades matemáticas extranjeras, para los que se valoraron propuestas de sedes y fechas.

En lo que respecta a otros trabajos que lleva adelante la RSME, se hizo una puesta al día sobre el libro blanco de las matemáticas y sobre la elaboración del Plan Estratégico 2019-2024. También se discutieron los avances para la actualización de la página web de la Sociedad.

Finalmente, se aprobó la creación de dos nuevas comisiones cuyos objetivos serán dar respuesta a retos presentes y de futuro de la RSME en relación a jóvenes y a la conexión con el tejido empresarial español. La propuesta de creación habrá de ser ratificada por la Junta General.