Desde su inauguración el día 16 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero de 2018, el portal Arbol- Mat se rigió por un convenio firmado por las entidades promotoras (Fundación Universia, RSME y UPC). En este período, su título oficial fue El Árbol de las Matemáticas. Galería RSME-Universia de Matemáticas, Ciencia y Tecnología, y las menciones (las páginas de inicio de cada perfil) residieron en un servidor de la Fundación Universia, mientras que los dosieres (informaciones biográficas complementarias) estuvieron en un servidor de la UPC hasta octubre de 2016 y en el servidor de la RSME desde entonces.

Dicho período se desarrolló en tres etapas: 2011- 2012, 2013-2014 y 2015-2016. En la primera etapa se elaboraron quince perfiles; en la segunda, veinticuatro, y en la tercera, veintinueve. Al inicio, los perfiles seleccionados fueron de personalidades con una dilatada trayectoria y amplio reconocimiento, y solo en las etapas posteriores se pudo iniciar la incorporación de meritorias trayectorias en otras franjas de edad, una tendencia que se va a mantener en el futuro.

A partir de febrero de 2018, con motivo de la jubilación de Jaume Pagès como consejero delegado de Universia, se produjo una reorganización que tuvo como consecuencia el cese del soporte al portal por parte del Banco Santander. Aunque facilitaron la migración de la información a un servidor gestionado por la RSME, incluida la transferencia de la propiedad del dominio, actualmente ArbolMat es una iniciativa exclusiva de la RSME, con soporte de la UPC, institución a la que pertenece Sebastià Xambó, director de ArbolMat desde el inicio, y su título oficial es El Árbol de las Matemáticas. Galería RSME de Matemáticas, Ciencia y Tecnología. El ideario, expresado en la misión, es esencialmente el mismo.

Desde esta semana, el procedimiento técnico para publicar nuevos perfiles ha quedado definido y es de esperar que, una vez hecho el rodaje, se puedan publicar nuevos perfiles de modo regular a partir de septiembre.