El pasado día 23 de julio se inauguró el XIX Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (XIX ENEM) en la Universitat de València (UV). La inauguración, presidida por Juan Monterde, decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques de la UV, contó con la asistencia de Raquel Villacampa, secretaria general de la RSME.


Mesa inaugural del XIX ENEM./ Organización del ENEM

La RSME, a través de sus acuerdos con la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), es uno de los patrocinadores del ENEM, que es el congreso anual de la ANEM y que este año se celebra entre el 23 y el 28 de julio. A la inauguración del evento, que contó con la participación de Juan Monterde, Alberto Conejero (director del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València), Raquel Villacampa, Guillem García Subies (presidente de la ANEM) y Gloria López Yuste (presidenta del comité organizador), la siguió una mesa redonda en la que también participó Villacampa. Esta mesa redonda reunió a representantes de diversas sociedades matemáticas de ámbito nacional además de la RSME: Carmen Armero (SEB), David Arnau (SEIEM), Rosa Donat (SEMA), Mario Fioravanti Villanueva (CDM), Guillem García Subies (ANEM) y Onofre Monzó (FESPM). El objetivo de la misma era, por una parte, dar a conocer a los estudiantes la labor que llevan a cabo las distintas asociaciones y, por otra, suscitar un debate con los estudiantes en el que se tratasen temas de interés para ellos. El debate se centró en gran medida en temas relacionados con la docencia en secundaria y el máster de educación, así como el actual auge en los estudios de matemáticas. En este debate se vieron muchos puntos en común de todas las sociedades participantes, destacando especialmente la necesidad de que el colectivo matemático trabaje de forma unida, sin dejar de lado a los estudiantes. En este sentido, la RSME anunció la creación de una Comisión de Jóvenes. Desde la organización del ENEM se va a preparar un resumen sobre los temas discutidos que se publicará en una fecha posterior.

El resto del ENEM se articula en torno a actividades diseñadas para dar a conocer a los participantes diversas áreas de las matemáticas y sus salidas profesionales. Destacan las diversas charlas impartidas, que cubren un amplio espectro de las áreas de las matemáticas; las sesiones con empresas, que cuentan con espacio para charlas y un foro, y la sesión de microcharlas impartidas por los propios estudiantes.


Mesa redonda del XIX ENEM./ Organización del ENEM