En el número 587 del boletín, se publicó la lista de las veintiocho sesiones especiales que tendrán lugar en el Congreso Bienal de la RSME, a celebrar en Santander del 4 al 8 de febrero de 2019. Entre ellas se encuentra la 15.ª, Historia de las matemáticas, que está siendo organizada por Luis Español (Universidad de La Rioja), José Ferreirós (Universidad de Sevilla), M.ª Rosa Massa (Universitat Politècnica de Catalunya) y Erhard Scholz (Bergische Universität Wuppertal), en nombre del Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME.

Tendrá una duración de diez horas porque van a concurrir un buen número de investigadores en historia de las matemáticas, con una distribución de géneros prácticamente paritaria. Cada ponente expondrá sus investigaciones más recientes, no solo ante el elenco de especialistas de la propia sesión especial, sino también para que tengan amplia difusión hacia el público matemático congregado en el congreso. Los temas a tratar serán diversos y referidos a todo el espectro cronológico, desde la Antigüedad hasta el siglo XX. El orden de la sesión se terminará de configurar en otoño, de ello daremos cuenta en este apartado.

Otro encuentro a tener en cuenta para el año próximo es la XV CIAEM (Conferencia Interamericana de Educación Matemática) que se celebrará en Medellín (Colombia) entre el 5 y el 10 de mayo de 2019. Ya está abierto, hasta el 30 de septiembre, el plazo para el envío de propuestas para participar como ponente en las diversas mesas temáticas del evento. Si traemos la noticia a colación en este apartado es porque dirigimos la atención a la décima mesa temática, Historia y Epistemología de las Matemáticas y de la Educación Matemática, coordinada por los profesores universitarios Luis Carlos Arboleda (Universidad del Valle, Colombia) y Luis Rico (Universidad de Granada).

Antes de volver de la orilla americana, digamos que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) está iniciando la puesta en marcha de un programa de doctorado en Matemática cuya finalidad última es alcanzar la posibilidad de formar doctores e iniciar líneas de investigación, una tarea que ese país hermano tiene pendiente. En la programación se ha tenido en cuenta la historia de las matemáticas, materia sobre la que, a partir del próximo día 23 de julio, tendrá lugar en dicha Facultad un curso intensivo de ochenta horas impartido por Luis Español, profesor de la Universidad de La Rioja.

Con el título Historia de la Probabilidad y la Estadística, acaba de publicarse una nueva edición actualizada y ampliada de la obra Los Inicios de la Teoría de la Probabilidad: siglos XVI y XVII, de la que fue autora Mary Sol de Mora Charles, allá por el año 1989, con edición de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. En esta ocasión se añade como coautor Miguel Ángel Gómez Villegas y el sello editorial lo pone la UNED. La aproximación al tema que en esta obra se ofrece tiene como distintivo principal la selección de textos, adecuadamente traducidos, de los principales probabilistas y estadísticos pioneros.

Acompañamos esta noticia con el motivo de la portada del libro, que son diecisiete retratos de personajes históricos aludidos, animando al lector a que realice un instructivo juego de verano: identificar a cada uno de ellos, especialmente al único que es español (quizás más bien un europeo nacido en Madrid). Este personaje, cuya identidad invitamos a desvelar, quedó bien tratado en la Historia de las Matemáticas en España de Carlos Dorce, una obra en dos volúmenes que el año pasado publicó Editorial Arpegio (una pista: el matemático misterioso sale al final del primer volumen).