Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Margarida Moragues Ginard

Es investigadora posdoctoral en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) en el grupo Computational Fluid Dynamics-Computational Technology desde 2016. Es licenciada en Matemáticas y obtuvo el doctorado en Matemática Computacional en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2016. Actualmente trabaja en dos proyectos ELKARTEK en el BCAM financiados por el Gobierno vasco. Sus resultados principales aparecen en cinco revistas de impacto según el JCR y ha presentado sus trabajos en once congresos internacionales. Se encargó de organizar el minisimposio Recent Advances in Solving Large-Scale Turbulent Flow Problems en el encuentro anual de la SIAM en 2017, que tuvo lugar en Pittsburgh (Estados Unidos). Recientemente obtuvo el premio al mejor póster en el IV Marine Energy Conference en Bilbao.

Sus intereses se hallan en el área del análisis numérico, la dinámica de fluidos computacional y los métodos numéricos para resolver ecuaciones en derivadas parciales en entornos de computación de altas prestaciones. En particular, está interesada en las ecuaciones de Navier-Stokes para flujos compresibles e incompresibles, métodos de estabilización, flujos de dos fases y movimiento de cuerpos flotantes. En estos momentos trabaja el el proyecto ICERMAR para generación de energía marina, liderado por la empresa Tecnalia Research & Innovation. El objetivo del proyecto es analizar la dinámica de las estructuras flotantes en el océano para la generación de energía marina. Relacionado con este proyecto, le interesan las ecuaciones de Navier-Stokes incompresibles de densidad variable para la simulación de flujos de dos fases con la presencia de objetos flotantes. También trabaja en el proyecto GENTALVE liderado por el Centro de Tecnologías Aeronáuticas en Bilbao. El objetivo del proyecto es la simulación de turbinas de alta velocidad. En este contexto trabaja con las ecuaciones de Navier-Stokes compresibles, cubriendo un gran intervalo de números Mach. Por otro lado, trabaja en los métodos de análisis comparativo (benchmarking) IEA-OES-Task 10 (International Energy Agency Ocean Energy Systems) y software para energía de olas. Trabaja y programa en el proyecto FEniCS-HPC, que proporciona software de código abierto para la solución automatizada de las ecuaciones en derivadas parciales con escalado paralelo óptimo. El software FEniCS- HPC está siendo desarrollado en el BCAM y el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo (Suecia).

Artículos: