Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Rosa Massa Esteve

M.ª Rosa Massa Esteve (Palamós, Girona, 1954) obtuvo su licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universitat de Barcelona en 1977 y el doctorado en Ciencias Matemáticas dentro del Programa de Historia de la Ciencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1998. Actualmente es profesora agregada del Departament de Matemàtiques de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde pertenece al Grup de Recerca per a la Història de la Ciència i de la Tècnica (GRHCT). Es profesora de Historia de las Matemáticas del máster de historia de la ciencia de la UAB, del máster interuniversitario de Formación del Profesorado de Secundaria de Matemáticas, de la Facultat de Matemàtiques i Estadística (FME) y de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC. Desde el año 2010 al 2014 fue secretaria de la European Society for the History of Science (ESHS). En diciembre de 2012 fue elegida miembro correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences (AIHC), vocal de la junta de la comisión de Historia de las Matemáticas de la RSME y vocal de la junta de la Societat Catalana de la Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT).

Su investigación se centra en la historia de las matemáticas a través de tres grandes ejes. El primero trata sobre la algebrización de las matemáticas que abarca desde el siglo XVI, con estudios publicados de diversos textos de autores españoles como Aurel, Pérez de Moya, Roca y Núñez, hasta el siglo XVII, con contribuciones sobre las obras de autores como Viète, Hérigone y Mengoli. El segundo eje de su investigación son las matemáticas en los ingenieros del siglo XVIII, con trabajos sobre la educación de los ingenieros en la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona (1720-1803), sobre las instituciones en España y sobre otros cursos matemáticos para la formación de los ingenieros. Finalmente, la autora investiga sobre la historia de la ciencia y su relación con la enseñanza de la ciencia, proporcionando materiales de historia de las matemáticas para implementar en las clases de matemáticas con la intención de enseñar matemáticas. Los resultados abarcan experiencias en el aula, reflexiones teóricas sobre la implementación de la historia y materiales históricos para futuras actividades. Ha dirigido una tesis doctoral (2016) y está dirigiendo tres más. Ha publicado unos cien artículos y capítulos de libro y ha redactado o coordinado ocho libros.

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