Del 18 al 21 de julio se celebró, en la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” (Italia), la quinta edición de la Mediterranean Youth Mathematical Competition (MYMC), en la que participan equipos mixtos (dos chicas y dos chicos) en los tres últimos años de enseñanza preuniversitaria.

En el MYMC 2018 han participado 68 estudiantes de 17 países del mediterráneo: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Palestina, Eslovenia, España, Túnez y Turquía.

El equipo español estaba formado por Pablo Gómez Toribio (Alicante), Beatriz Pérez Izquierdo (La Rioja), Sara Sendarrubias Arias Camisón (Madrid) y Aleix Torres i Camps (Girona).

El campeonato se realizó íntegramente el jueves 19 de julio y constó de tres partes, todas ellas consistentes en resolver problemas de opción múltiple o de respuesta numérica. En la primera, los equipos recibieron quince problemas para resolver en ochenta minutos. En la segunda, se realizó una ordenación y se enfrentaron por parejas de equipos. En el caso de la delegación española se enfrentaron a Túnez y Palestina.


El equipo español./ Lucía Rotger García

Después de esta ronda, todos los equipos disputaron el problema final, contando en este caso tanto la solución correcta como el tiempo de resolución. Gracias a una pequeña diferencia de segundos, el equipo italiano se acabó imponiendo al equipo francés. La delegación española quedó en séptimo lugar, obteniendo una medalla de bronce.