El consejo de la Sociedad Matemática Europea (EMS) se reunió en Praga los días 23 y 24 de junio. Tras la bienvenida, el presidente, Pavel Exner, informó de las diferentes actividades llevadas a cabo por la Sociedad durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2018. La principal fue el 7.º Congreso Europeo de Matemáticas, que tuvo lugar en Berlín del 18 al 22 de julio de 2016. El siguiente se celebrará en Portoroz, Eslovenia, del 5 al 11 de julio de 2020, tras la reunión del Consejo, en Bled, los días 3 y 4 de julio de dicho año.

Siguieron los informes del tesorero y de las auditorías correspondientes a los años 2016 y 2017, y se aprobaron el presupuesto y las cuotas para los dos próximos años. Asimismo resultaron aprobadas la propuesta de membresía a perpetuidad y la incorporación de la SDAMS (Slovenian Discrete and Applied Mathematics Society). La EMS ha incrementado su número de miembros en 484 desde la reunión del Consejo en Berlín en 2016 (siete de ellos de España).

Se animó a que se solicite financiación para realizar actividades, dentro de las contempladas por la EMS. En la tarde del sábado hubo elecciones para renovar parte del Comité Ejecutivo. Resultaron elegidos como presidente, Volker Mehrmann, y como vicepresidenta, Betül Tanbay; fueron reelegidos los actuales secretario y tesorero, Sjoerd Verduyn Lunel y Mats Gyllenberg, respectivamente, y, finalmente, como miembro resultó elegido Jorge Buescu. Ya el domingo se presentaron los avances en la preparación del 8.º ECM, e informes por parte de cada uno de los diferentes comités: de Matemáticas Aplicadas, de Países en vías de desarrollo, de Educación, ERCOM (European Research Centres on Mathematics), de Ética, de Solidaridad Europea, de Encuentros, de Publicaciones y difusión electrónica, de Divulgación y de Mujeres y Matemáticas. El presidente hizo la presentación que Jean-Pierre Bourginon había elaborado sobre los diez primeros años del ERC (European Research Council), donde se destacaron los logros y se señalaron las perspectivas de futuro. La reunión se cerró con los informes del editor de la Revista de la EMS, de la EMS Publishing House, Zentralbralt, EuDML, EoM wiki y EUMATH-IN.


 Asistentes a la reunión./ EMS

La representación española corrió a cargo de Francisco Marcellán, Mercedes Siles Molina y Antonio Rojas por la RSME; Xavier Jarque y Enric Ventura por la SCM; M.ª Ángeles Rodríguez Bellido en representación de la SEMA; Luis Vega por el BCAM, y Antonio Campillo y Luis Narváez como miembros individuales. La siguiente reunión de la EMS será la de presidentes en Berlín en 2019.
 

Luis Narváez, Luis Vega, Antonio Rojas, Francisco Marcellán, M.ª Ángeles Rodríguez Bellido, Mercedes Siles Molina y Antonio Campillo./ Mercedes Siles Molina