La décima edición de la Escuela Miguel de Guzmán se ha celebrado en la Universidad de La Laguna entre los días 11 y 13 de julio de 2018. Ha sido organizada conjuntamente por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, perteneciente a la FESPM, ha sido la anfitriona en esta ocasión, con la colaboración de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.


Presentación de la X Escuela Miguel de Guzmán./ P. Aguiar

El tema elegido suscitó el interés de los 160 inscritos, en su mayoría profesores de Secundaria, pero también de Primaria y Universidad. El esquema organizativo fue el habitual en estas escuelas: ponencias y mesa redonda en las mañanas y talleres por las tardes. El programa se completó con dos actividades al término de los talleres: visita a la Casa de la Matemática de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas y ruta matemática por La Laguna, a cargo de Luis Balbuena.

Los dos días y medio de ponencias y talleres giraron en torno a la doble vertiente en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas, esto es, no solo aprender matemáticas para resolver problemas, sino también resolver problemas para aprender matemáticas. La mesa redonda abordó el tema “Mujeres y Matemáticas: el interés de nuestras alumnas (Secundaria y Universidad) por resolver problemas matemáticos”. La información de las ponencias y talleres, así como el programa detallado, pueden consultarse en la web de la Escuela.

Un número significativo de socios de la RSME ha participado en la Escuela, bien como asistentes, bien como ponentes. En la sesión de apertura intervino David Martín de Diego, vicepresidente de la RSME, ante la imposibilidad de asistencia del presidente. Describió las actividades e iniciativas de la RSME sobre cuestiones educativas y manifestó la importancia y prioridad que cada año la RSME da a la educación y, en concreto, a la Escuela Miguel de Guzmán.


Asistentes a la X Escuela Miguel de Guzmán./ P. Aguiar

El trabajo de equipo de los organizadores locales ha sido muy completo y eficaz y merecen ciertamente nuestra felicitación. El ambiente de intercambio y debate de la Escuela ha sido también, como en ocasiones anteriores, un elemento importante.