Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Julia Novo Martín

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Valladolid en 1997. Profesora titular inicialmente en la Universidad de Valladolid y, desde el año 2003, de la Universidad Autónoma de Madrid, acreditada como catedrática de universidad desde el año 2012.

Autora de más de cuarenta artículos de investigación en revistas que aparecen en JCR (Journal Citations Reports), ha sido conferenciante invitada en diversos congresos internacionales y ha organizado sesiones temáticas en numerosas ocasiones. Fue miembro de la plantilla inicial del ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas) y directora del Departamento de Matemática Aplicada de dicho instituto durante más de un año. Actualmente compagina la docencia y la investigación con el cargo de delegada del decano para la titulación de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante su carrera investigadora ha trabajado en la aproximación numérica de ecuaciones ordinarias y en derivadas parciales (principalmente en estas últimas). Los tipos de métodos y técnicas de análisis que ha utilizado han sido muy variados. Respecto a los métodos numéricos, ha trabajado con métodos espectrales, de elementos finitos, métodos de dos mallas y métodos estabilizados. El análisis de los métodos que ha realizado abarca desde cotas de error a priori hasta cotas de error a posteriori y adaptatividad. Cabe destacar su dedicación de los últimos años a la estabilización de problemas de convección dominante para ecuaciones de convección-reacción-difusión y Navier-Stokes, utilizando técnicas de análisis y computación numérica muy diversas.

Artículos: