Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Teresa Ortuño Sánchez

Es licenciada en Matemáticas, especializada en investigación operativa, desde 1990 por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Matemáticas desde 1995. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación, en cuatro proyectos de transferencia del conocimiento, en doce proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo y es investigadora principal de dos proyectos de innovación educativa. Durante los últimos veinticinco años ha impartido docencia en grado y posgrado en distintas titulaciones y ha dirigido dos tesis doctorales. Actualmente es profesora titular de Estadística e Investigación Operativa en la Facultad de Matemáticas de la UCM.

Con más de cuarenta trabajos publicados, sus áreas de investigación son la programación entera y combinatoria, la optimización estocástica, la decisión multicriterio, la logística y, en particular en los últimos años, la logística humanitaria y el desarrollo sostenible.

En sus trabajos trata de incorporar aportaciones de la investigación operativa propias de la administración y la logística empresarial al ámbito de la gestión de desastres y, en particular, a la logística humanitaria. Así, ha desarrollado nuevos modelos matemáticos que incluyen criterios propios de las labores humanitarias como el reparto igualitario, la preocupación por la seguridad o la urgencia de las operaciones de distribución de ayuda en condiciones de gran incertidumbre sobre el estado de las infraestructuras.

Artículos: