Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Mihaela Negreanu Pruna

En 1997 completó la licenciatura de Matemáticas en la Universitatea De Vest Din Timisoara, Rumanía, con el calificativo excelente y primera de la promoción. En 1998 completó también la licenciatura de Informática, cursando en paralelo entre 1995 y 1997 las dos carreras, y en 1997 empezó el máster en Ciencias Matemáticas que completó en junio de 1998. Obtuvo el título de doctora en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2004.

Desde el 24 de enero de 2008 es profesora titular de dicha universidad en el Departamento de Matemática Aplicada. En 2006 estuvo en la ETH de Zúrich, Suiza, con un contrato de teaching and research assistant. Volvió en 2008, tras una estancia muy productiva. Ha participado en distintos congresos y ha tenido varias estancias breves en el extranjero.

Su investigación se enmarca en el área de matemática aplicada: ecuaciones en derivadas parciales y su análisis numérico; control y optimización; teoría de la lubricación y problemas inversos; biología y medicina matemática, y quimiotaxis, todo con el objeto de contribuir a la modelización, simulación, diseño y control de diversos fenómenos naturales y procesos industriales.

Artículos: