Amalie Emmy Noether (Alemania: 23 de marzo de 1882 – 14 de abril de 1935) fue una de las matemáticas más importantes de todos los tiempos. Sus contribuciones se centran en el álgebra abstracta y la física teórica. Fue descrita por Albert Einstein, Jean Dieudonné y Hermann Weyl, entre otros, como la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Desarrolló la teoría de anillos, cuerpos y álgebras en matemáticas y explicó la conexión entre las simetrías y las leyes de conservación en física.

Estudió matemáticas en la Unisersität Erlangen, Alemania, donde su padre trabajaba, y se doctoró en 1907 bajo la supervisión de Paul Gordan. En esta institución trabajó por siete años sin recibir un salario. En esta época las mujeres estaban prácticamente excluidas de la vida académica. Cuando se mudó a Göttingen invitada David Hilbert y Felix Klein en 1915, tuvo que enseñar durante cuatro años bajo el nombre de Hilbert, hasta que su habilitación fue aprobada en 1919.

En 1932 fue invitada principal en el International Congress of Mathematicians celebrado en Zúrich. Un año después, y tras la toma del poder del gobierno nazi alemán, se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos. Trabajó en el Bryn Mawr College de Pennsylvania hasta el final de sus días.

El trabajo de Noether se divide en tres épocas. En la primera (1908-1919), hizo sus contribuciones a la teoría de los invariantes algebraicos: el conocido hoy en día como Teorema de Noether es considerado uno de los teoremas matemáticos más importantes para el desarrollo de la física moderna. En la segunda época (1920-1926), su trabajo se centró en el álgebra abstracta, y es cuando desarrolla el concepto de los ideales. Finalmente, en la tercera (1927–1935), trabajó en álgebras no conmutativas y números hipercomplejos.

Para conmemorar el centésimo aniversario de la publicación de su artículo sobre las leyes de conservación Invariante Variationsprobleme, la London Mathematical Society y el Institute of Mathematics and its Applications organizan el 11 de septiembre el Joint Meeting to celebrate the 100th Anniversary of Emmy Noether’s paper on Conservation Laws. La jornada contará con las siguientes charlas:

  • “Some basic biographical facts about Emmy Noether (1882-1935), in particular on the discrimination against her as a woman”, por Reinhard Siegmund-Schultze (Universitetet i Agder, Noruega).
  • “The puzzle that led to Noether’s theorems”, por Katherine Brading (Duke University, Estados Unidos).
  • “Noether’s Theorem, one hundred years later”, por Elizabeth Mansfield (University of Kent, Reino Unido).
  • “On Emmy Noether’s conceptual mathematics”, por Norbert Schappacher (IRMA / UFR de mathématique et d’informatique, Francia).
  • “Emmy Noether, Symmetry, and Women in Mathematics”, por Cheryl Praeger (University of Western Australia, Australia).