El día antes del inicio del International Congress of Mathematicians 2018 (ICM 2018), el 31 de julio, tuvo lugar el World Meeting for Women in Mathematics 2018, (WM)² 2018. El (WM)², en el que participaron 350 mujeres de más de 60 países distintos, fue el primer congreso mundial de mujeres en el mundo de las matemáticas y tuvo lugar en Riocentro (Brasil) como una conferencia satélite del ICM.

La jornada empezó con la proyección del documental Journeys of Women in Mathematics, que presenta mujeres matemáticas de distintas partes del mundo explicando sus líneas de investigación, sus aspiraciones y cómo la comunidad matemática internacional podría dar apoyo. Seguidamente tuvo lugar la conferencia de Monique Laurent (Tilburg University, Holanda) como conferenciante principal, junto con tres conferencias invitadas de Latinoamérica y la conferencia “Why mathematics is changing the world” de la española María J. Esteban (CNRS, Francia) como conferencia plenaria. El programa también incluyó una sesión de pósteres, mesas redondas y discusión en grupos de trabajo.


María J. Esteban./ Web CEREMADE

Durante el evento también tuvo lugar un merecido tributo a Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó una Medalla Fields y que murió hace un año a la edad de cuarenta años. En esta edición del 2018 el ICM tampoco ha premiado ninguna mujer, y Maryam Mirzakhani sigue siendo la única que ha conseguido una Medalla Fields. Cabe recordar que la Medalla Fields se instauró en 1936 y desde entonces ha premiado a sesenta investigadores. El premio está restringido a investigadores no mayores de cuarenta años y es de los pocos premios que todavía no tienen en cuenta los parones en la carrera académica debidos a la maternidad. Presentamos aquí dos artículos de opinión recientes sobre este tema: “La Unión Matemática Internacional, las medallas Fields y las mujeres”, en Matemáticas y sus fronteras, y “La matemática ucraniana que podría haber ganado la medalla Fields”, en Café y teoremas.
 

Maryam Mirzakhani./ Web de (WM)²