Recientemente se editó el libro Sabias. La cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, publicado por la editorial Debate en 2016.

Sabias no es una simple recopilación de biografías sobre mujeres científicas. Es un libro sobre historia de la ciencia en el que se incorporan, de manera natural, las contribuciones de un buen número de mujeres, “sabias” sobre las que habitualmente nadie cuenta nada o casi nada en los libros de historia de la ciencia “convencionales”.

A lo largo de su viaje a través de la historia, Muñoz Páez se detiene en cada época para describir el entorno social que rodea las mujeres, lo cual nos permite comprender aún mejor sus dificultades para acceder al conocimiento y, en caso de éxito, para cultivarlo. El comienzo del libro se sitúa en la antigua Mesopotamia y la figura de Enheduanna para concluir con las reivindicaciones feministas de los siglos XIX y XX: la igualdad de derechos con respecto a los varones, el derecho a voto y la posibilidad de acceder a los estudios superiores. Las últimas páginas son un homenaje a las científicas (pioneras) españolas del siglo XX.

El mensaje que se desprende de las páginas de este libro, cuya lectura recomendamos, es que debemos hacer un esfuerzo por dar a conocer las contribuciones de las mujeres en nuestras clases, en nuestras conferencias, en nuestro día a día. Démosles mayor visibilidad. Es una deuda que tenemos con las “sabias” del pasado, y quién sabe si, además, su ejemplo contribuirá a despertar las vocaciones de las “sabias” del futuro.