La XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas se celebrará del 21 al 29 de septiembre de 2018 en La Rábida (Huelva) y Monte Gordo (Portugal), siendo esta la primera ocasión que se organiza conjuntamente entre la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM).

 

El acto de apertura del encuentro tendrá lugar en Monte Gordo el lunes 24, dando la bienvenida a cerca de cien estudiantes de veintiséis países. Los días 25 y 26 se celebrarán las pruebas en La Rábida, siendo esta la tercera vez que esta competición se celebra en nuestro país, tras Valladolid (1990) y Castellón (2004). El acontecimiento culminará con la entrega de medallas en la tarde del viernes 28 en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Por parte de la delegación española, los participantes son Saúl Rodríguez (Madrid), oro en la final de la Olimpiada Matemática Española de 2017, y Santiago Vázquez (A Coruña), Alejandro Epelde (Madrid) y Félix Moreno (Comunidad Valenciana), tres de los seis oros nacionales de este año.

Al respecto, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha subrayado la importancia de esta competición internacional para promover el talento matemático y superar la desidia y la falta de compromiso que muestran algunos países hacia las vocaciones científicas.

Además, la RSME ha señalado la imprescindible colaboración de las empresas patrocinadoras Bluetab y Smartick, y de las distintas instituciones: el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Palos y, muy especialmente, la Junta de Andalucía. También ha tenido un papel muy activo la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en cuya residencia se alojarán los estudiantes y en cuyas instalaciones se realizarán las pruebas.
 

Sede Santa María de La Rábida (UNIA)./ Web de la UNIA