Los días 29 y 30 de octubre tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid las II Jornadas de las Mujeres, dedicadas en esta edición al rol de la mujer en la ciencia y en el periodismo. Están organizadas, entre otras asociaciones, por la UNSA Spain, cuyo objetivo es fundamentalmente promover los programas y metas de las Naciones Unidas entre la población juvenil española.

Según datos oficiales del Instituto de Estadística de la UNESCO, solo el 28 % de científicos del mundo son mujeres. España está por encima de esta media, con un 40 %; sin embargo, la mayoría de las personas que inician una carrera universitaria en ciencias son mujeres, lo que evidencia la existencia de mecanismos, muchas veces invisibles, sobre los que concentrar nuestra atención. En este sentido, en la convocatoria de las jornadas explican que “traer este tema a la mesa requiere no solo tratar la desigualdad sectorial, sino ver cómo este fenómeno se enraíza en la cultura y las actitudes sociales, y pasa por hechos aparentemente nimios como la falta de referencias femeninas en la ciencia, así como el debido reconocimiento público e institucionalizado a los logros de las mujeres”.

El evento tendrá lugar en la Facultad de Medicina, las tardes de ambos días, con mesas redondas donde las ponentes hablarán de sus experiencias personales. La mesa del día 29 estará moderada por Mercedes Siles Molina, vicepresidenta de la RSME. El público, tanto presencialmente como a través de las redes, podrá hacer preguntas. Para contactar con la organización, se puede escribir a jmujeresunsa @ gmail.com.