Dentro del programa europeo Horizonte2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, el European Research Council (ERC) abre anualmente sus convocatorias de proyectos de investigación de excelencia: las Starting Grants, para investigadores en los primeros años (2-7) de su carrera posdoctoral, dotadas con hasta 1,5 millones de euros; las Consolidator Grants, para investigadores en etapas intermedias (7-12 años después de su doctorado), dotadas con hasta 2 millones de euros; las Advanced Grants, para investigadores con carreras establecidas, dotadas con hasta 2,5 millones de euros, y las Synergy Grants, para proyectos en los que participen entre dos y cuatro grupos de investigación liderados por investigadores de prestigio, dotadas con hasta 10 millones de euros para un periodo de 6 años.

En el área de Matemáticas (PE1) se ha producido durante los últimos años una reducción constante del número de solicitudes. Este hecho ha repercutido negativamente en el número de proyectos concedidos en esta área, debido a que el procedimiento de reparto de las ayudas se basa en conceder en cada área una cantidad de ayudas proporcional al número de solicitudes correspondiente. Por ello, desde la EMS y desde la propia RSME se anima a los investigadores a concurrir a estas convocatorias europeas, ya que ello redundará en beneficio de las matemáticas en general.

Recordamos que en estos momentos están abiertas las convocatorias para las Starting Grants (hasta el 17 de octubre) y para las Synergy Grants (hasta el 8 de noviembre). Más información sobre estos proyectos y sobre el funcionamiento del ERC puede encontrarse en la página web del propio ERC.