Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Ángeles Rodríguez Bellido

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (US) y maîtrise de Mathématiques por la Université Rennes-1 (Francia) en 1996, fue becaria de investigación entre el 1997 y el 2000 y se doctoró en Matemáticas en 2001. Recibió el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la Mejor Tesis Doctoral de la US del período 2000-2001. Es profesora titular de universidad desde 2008 y posee tres sexenios de investigación (1999-2016). Ha publicado más de veinticinco artículos de investigación, ha sido codirectora de una tesis doctoral y está dirigiendo otra. Ha realizado estancias de investigación en Francia, Brasil, Chile y República Checa. Es miembro del grupo de investigación FQM-131 de la Junta de Andalucía desde 1997 y ha participado en siete proyectos nacionales y otros siete internacionales. Pertenece al comité editorial de la Revista Integración. Temas de Matemáticas (Colombia), al Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y al Consejo Ejecutivo de la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

Su investigación está centrada principalmente en el análisis de la existencia, regularidad, unicidad y comportamiento asintótico de sistemas de ecuaciones en derivadas parciales de tipo Navier-Stokes con distintas condiciones de contorno (Dirichlet, Neumann y de tipo Navier), estacionarios y evolutivos, y algunos esquemas numéricos asociados. Junto a investigadores de universidades españolas, europeas y americanas, ha estudiado, entre otros, las ecuaciones de Oseen, ecuaciones primitivas del océano, diferentes modelos de cristales líquidos (de tipo nemático analizando el vector director de las moléculas o la matriz Q-tensor asociada), fluidos quasi-newtonianos, ecuaciones de Boussinesq y, recientemente, modelos de Chemotaxis (proceso biológico donde organismos vivos se mueven en respuesta a estímulos químicos, y alteran la cantidad de sustancia química).

Artículos: