Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Jesús de la Puente Muñoz

Es profesora titular en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Estudió la licenciatura de Matemáticas en la UCM, realizando la tesina en 1984. Cursó estudios de doctorado en la Stanford University (Estados Unidos), obteniendo el título de doctora en 1988. En los últimos años ha dado clases de Álgebra Lineal, Métodos Numéricos y Curvas Algebraicas. También dedica tiempo a la historia de las matemáticas, a nivel divulgativo.

Ha trabajado en geometría algebraica real y ha publicado un libro titulado Curvas Algebraicas y Planas en 2007, con ISBN 978-84-9828-135-4. Su investigación actual se centra en álgebra y geometrías tropicales, y sus aplicaciones a poliedros alcobados. La matemática tropical (también llamada max-plus) es una nueva matemática dentro de la matemática clásica. En ella se definen una nueva suma y un nuevo producto, y se estudian sus propiedades. La suma tropical es el máximo y el producto tropical es la suma: trop(5 + −4) = 5 y trop(5 · −4) = 1. El resto de definiciones se hacen imitando, en la medida de lo posible, las definiciones usuales. Surge así una matemática idempotente (la suma tropical lo es) y lineal a trozos que, en cierta medida, es sombra o proyección de la matemática clásica. Esto permite aplicar la matemática tropical a problemas clásicos.

Artículos: