Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Soledad Pérez Rodríguez

Soledad Pérez Rodríguez./ Exposición “Matemática contemporánea por matemáticas contemporáneas”

Es licenciada y doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Ejerce de profesora de la misma universidad desde 1993, siendo actualmente profesora titular de Matemática Aplicada. Su investigación se ha desarrollado en el área del análisis numérico y se ha centrado durante los últimos años en el desarrollo y optimización de métodos de resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales basados en diferencias finitas.

Las ecuaciones en derivadas parciales se utilizan para describir infinidad de fenómenos de la ciencia y la tecnología. Conocer las funciones que son solución de las ecuaciones es fundamental para predecir la evolución de dichos fenómenos. En las aplicaciones es crucial el diseño de métodos numéricos eficientes que den aproximaciones a estas funciones. Su grupo de investigación ha construido varios esquemas numéricos, competitivos con los usados en la actualidad, que minimizan el coste computacional y mejoran la precisión de dichas aproximaciones. Por ejemplo, han conseguido aproximar eficientemente las soluciones de modelos de la difusión de la radiación sobre una placa de cierto material o la simulación del desarrollo de vasos sanguíneos estimulado por sustancias secretadas por tumores con el objetivo de obtener nutrientes y así extenderse.

Artículos: