Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

María Xosé Rodríguez Álvarez

Doctora en Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en 2011. Su carrera profesional comenzó en el sector privado, concretamente en el sector de las tecnologías de la información, en el que trabajó entre el 2000 y el 2005. Su primera aproximación al mundo académico e investigador fue como profesora asociada en la Universidade de Vigo (UVIGO) en el período 2006-2007 y, posteriormente, como gestora de proyectos de investigación y desarrollo en la USC (2008-2010). Del 2010 al 2013 trabajó como bioestadista en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y entre 2013 y 2016 tuvo un contrato posdoctoral en la UVIGO durante el cual realizó estancias de investigación de larga duración en distintas universidades europeas. Desde octubre del 2016 es Ikerbasque research fellow en el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics (Bilbao).

Su investigación metodológica en estadística cubre tres áreas diferentes pero muy relacionadas: el desarrollo de algoritmos eficientes para la estimación de modelos de regresión flexible; la evaluación estadística del valor diagnóstico y pronóstico de biomarcadores clínicos, y el análisis espaciotemporal de experimentos de campo agrícolas. Toda su investigación tiene un fuerte componente multidisciplinar, con un foco especial en las aplicaciones en medicina y agricultura. La transferencia de los avances metodológicos a través de software libre constituye una parte importante de su trabajo.

Artículos: