Disponible el volumen 21-2 de la Gaceta Digital. Ya está disponible la versión electrónica del número 21-2 (2018) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Todos los socios de la RSME tienen acceso al número completo, mediante su nombre de usuario y contraseña. Siguiendo con la celebración del Año de la Biología Matemática, el motivo de la portada es una de las primeras obras científicas en las que se estudió la biología (en particular el crecimiento) con herramientas matemáticas: el «Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze», publicado en 1638 por Galileo Galilei.

Con el mismo motivo, traemos a este número un artículo en el que Marta Casanellas expone algunas aplicaciones del álgebra y la estadística a la biología. Antonio Durán escribe a propósito de otra conmemoración: el centenario de la muerte de Georg Cantor. Completan la sección general de artículos uno de Eugenio Hernández sobre ondículas y otro de José Antonio Torné López sobre potencias de matrices y funciones matriciales analíticas.

Las secciones institucionales (noticias y actualidad) incluyen la carta del presidente y una reseña de la reciente conferencia de decanos y directores de Matemáticas, celebrada en Jaén.

Presentamos en este número cuatro miniaturas que esperamos que agraden a nuestros lectores; sus autores, Luis Español, Daniel Girela, Nilson Bernardes y Dinamérico Pombo, y Cristóbal Sánchez-Rubio. Aprovechamos la ocasión para animaros a proponer nuevas miniaturas.

En este número ofrecemos la sección de Problemas y Soluciones, como de costumbre (animamos también a los lectores a enviar sus soluciones y proponer nuevos problemas); la Columna de Matemática Computacional, con una descripción de las propiedades extremales de los ceros de los polinomios ortogonales, a cargo de Carlos Beltrán, Francisco Marcellán y Andrei Martínez-Finkelshtein; Educación, con un artículo de Matías Arce sobre el cuaderno de matemáticas. En la sección de Historia, Gabriel Ruiz-Garzón nos presenta la correspondencia de Nicolas Bernoulli con el físico holandés ‘s Gravesande y el matemático francés Montmort sobre la proporción de nacimientos de niños y niñas. Ricardo Pérez Marco recuerda en la sección de Medallas Fields la vida y la obra de Jean-Christophe Yoccoz, medalla Fields en 1994 fallecido en 2016. Finalmente, recogemos la crónica de la Olimpiada Matemática Española celebrada en Jaén, por María Francisca Molina y Francisco Javier Muñoz, y de la VII Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, por Daniel Lasaosa y Elisa Lorenzo.