La mejora de la educación matemática, las políticas de I+D+i, el prestigio de las carreras docente e investigadora en todos los ámbitos, la proyección internacional o la superación de la brecha de género serán algunas de las prioridades de la Real Sociedad Matemática Española, cuya Junta Directiva tomó posesión de sus cargos para los próximos tres años el pasado 19 de octubre. “La RSME debe ser una organización viva, interactiva y con propuestas basadas en el rigor y el compromiso”, asegura su presidente, Francisco Marcellán, quien se ha marcado para este periodo una serie de objetivos principales, algunos ya en desarrollo:

Educación matemática. La RSME urge a recuperar el diálogo para alcanzar un “Pacto de Estado por la Educación” y a adoptar medidas para la mejora de la educación matemática a todos los niveles: actualización de los currículos, introducción de metodologías que potencian la participación y el razonamiento frente al aprendizaje de rutinas, revisión de la formación inicial y permanente del profesorado y los requisitos de acceso. “Ministerio, consejerías de los gobiernos autonómicos y grupos parlamentarios deben saber que la RSME está a su disposición para abordar los problemas en las políticas educativas”, asegura Marcellán.

Jóvenes investigadores. La RSME defiende un relevo generacional en el que los jóvenes investigadores deberán asumir y mejorar la actividad matemática en España y su proyección internacional. Para ello, la sociedad reclama avanzar en la articulación de una carrera investigadora atractiva y de prestigio, un aumento de la financiación pública para la I+D+i e incentivar esta labor con la reactivación de los Premios Nacionales de Investigación, paralizados desde 2012 y cuya convocatoria reclama con urgencia.

Olimpiadas matemáticas. La RSME trabajará activamente para recuperar el apoyo de las administraciones públicas, y en concreto del Gobierno, a las distintas fases de las Olimpiadas Matemáticas (locales, nacional e internacionales), a fin de evitar la situación de deficiente apoyo institucional a la que han sido sometidos los profesores y estudiantes que participan en estas competiciones en los últimos años y que han sido trasmitidas al Ministerio competente, así como a la sociedad, por parte de la RSEF, RSEQ y la RSME.

Libro Blanco. La RSME elaborará un libro blanco sobre la situación de las matemáticas en España, financiado por la Fundación Ramón Areces.

Congresos y divulgación. La RSME apoya el International Congress on Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), el más importante evento internacional en matemática aplicada e industrial, que se celebrará en Valencia del 15 y al 19 de julio de 2019. Mantendrá sus actuaciones en las actividades de divulgación y en su apuesta por el InternationalPiDay (14 de marzo) como día mundial de las matemáticas en el calendario de la UNESCO.

“Queremos contribuir a un mayor calado de las matemáticas en el conjunto de la sociedad, porque son un eje central del desarrollo socioeconómico y porque creemos que su comprensión puede ayudar a las personas a progresar con más libertad y autonomía en un mundo cada vez más tecnológico y digital”, explica Francisco Marcellán. Para ello, la RSME mantendrá sus alianzas con universidades e instituciones dispuestas a apoyar este objetivo.