El pasado jueves 4 de octubre se entregaron, en la sede de la Fundación BBVA, los Premios Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA, así como el Premio José Luis Rubio de Francia y las Medallas de la RSME. Los Premios Vicent Caselles se entregan anualmente desde 2015 a jóvenes matemáticos menores de 30 años que sean españoles o se hayan formado en España.

En el centro de la imagen, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González; el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, junto a los premiados y los miembros del jurado./ Fundación BBVA

En esta ocasión, los galardones han sido para los seis jóvenes que siguen, cuyas contribuciones pertenecen a áreas distintas de las matemáticas, tanto básicas como aplicadas:

  • David González Álvaro (Madrid, 1988): licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, desde septiembre de 2017 tiene una plaza como investigador posdoctoral en la Université de Fribourg (Suiza). Su investigación se centra en comprender los objetos que se curvan como una esfera, pero en dimensiones superiores y ha conseguido algunos de los resultados más interesantes de los últimos años en la resolución del llamado problema inverso del alma en curvatura no negativa.
  • Carolina Vallejo Rodríguez (Alicante, 1988): Licenciada en Matemáticas y máster en Investigación Matemática por la Universitat de València, acaba de incorporarse al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) tras una estancia como investigadora posdoctoral en el Mathematical Science Research Institute de la University of California, Berkeley (Estados Unidos). Su trabajo se centra en la teoría de representaciones, en particular, en los problemas globales-locales. La conjetura de McKay y sus generalizaciones ocupan un papel central en el estudio de estos problemas, y Vallejo la ha resuelto en algunos casos.
  • David Beltran Portalés (Castellón, 1989): Graduado en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya y máster por la Universitat de Barcelona. Beltrán investiga en análisis armónico (o de Fourier). Sus aportaciones han consistido en identificar ciertos objetos positivos, definidos a través de promedios, que recogen algunas de las características más importantes de ciertos patrones oscilatorios, como las soluciones de las ecuaciones de Schrödinger o de ondas.
  • Vanesa Guerrero Lozano (Guadalcanal, Sevilla, 1989): Profesora visitante en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Es experta en desarrollar herramientas para el análisis de datos, aplicando técnicas de optimización matemática. Sus resultados, muy novedosos y con aplicaciones en el análisis de grandes conjuntos de datos, han sido publicados en revistas de referencia internacional en el área de estadística e investigación operativa.
  • Álvaro del Pino Gómez (Madrid, 1990): Licenciado en Matemáticas e Informática, actualmente es investigador posdoctoral en la Universiteit Utrecht (Países Bajos). Durante su tesis, desarrolló herramientas para llevar a cabo una clasificación en un espacio de cuatro dimensiones. Ahora, su trabajo se centra en investigar el caso general.
  • David Gómez Castro (Lugo, 1991): Graduado y máster en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), forma parte del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM y es miembro del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas. Trabaja en ecuaciones en derivadas parciales y ecuaciones que simulan las baterías de litio.
Premiados Vicent Caselles./ Mercedes Siles Molina

El Premio José Luis Rubio de Francia, galardonado con una ayuda de 35 000 euros para la investigación, ha sido para Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987). Lucia realizó su tesis doctoral en el grupo de Matemáticas e Información Cuántica de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora acaba de dejar su puesto de investigador posdoctoral en la Københaus Universitet (Dinamarca) para empezar una nueva andadura en el California Institute of Technology (Caltech), en Estados Unidos. Su trabajo se centra en el estudio de modelos matemáticos de sistemas compuestos por muchas partículas cuyo comportamiento responde a las leyes de la mecánica cuántica. Esta disciplina permite hacer predicciones muy exactas de fenómenos físicos complejos. Lucia ha demostrado la estabilidad de una cierta clase de sistemas cuánticos que, por tanto, se podrían utilizar para diseñar ciertas aplicaciones.

Alocución de Francisco Marcellán. A la derecha, Juan Luis Vázquez, Consuelo Martínez y Adolfo Quirós./ Mercedes Siles Molina

Las Medallas de la RSME se han entregado como homenaje a tres matemáticos veteranos por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático:

  • Juan Luis Vázquez (Oviedo, 1946): Profesor emérito y excatedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una extraordinaria y extensa trayectoria tanto científica como de liderazgo en la matemática española, durante la cual ha obtenido numerosos reconocimientos por sus trabajos en el área de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales. Fue conferenciante plenario en el International Congress of Mathematicians de 2006 y ha sido presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada y de la Comisión Científica de la RSME.
  • Consuelo Martínez (El Ferrol, A Coruña, 1955): Catedrática en la Universidad de Oviedo desde 2005. Sus contribuciones más destacadas han sido las relacionadas con las álgebras y superálgebras no asociativas, sus relaciones con la teoría de grupos y sus aplicaciones a la criptografía. Ha sido investigadora principal de numerosos proyectos, organizadora de congresos en España y en otros países, conferenciante plenaria y codirectora de la Revista Matemática Iberoamericana, entre otros méritos.
  • Adolfo Quirós (Madrid, 1959): Profesor titular de Álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado una extensa dedicación a las matemáticas en relación con la mejora del sistema educativo, la divulgación y la consolidación de la comunidad matemática a nivel nacional e internacional. Destaca también su participación en proyectos matemáticos de la UE o en la comisión que redactó el Libro Blanco del grado de Matemáticas para la ANECA o la dirección de la revista La Gaceta.