En la XXXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (Ibero 2018), que tuvo lugar entre el 21 y el 29 de septiembre en La Rábida (Huelva) y Monte Gordo (Portugal), los cuatro miembros del equipo español se llevaron algún reconocimiento por sus resultados. Alejandro Epelde, que ya se llevó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Física de este año, ha conseguido también una medalla de oro en la Ibero 2018. Por su parte, Saúl Rodríguez y Félix Moreno se han llevado una medalla de plata. Finalmente, Santiago Vázquez ha obtenido una mención de honor.

Medallas de oro./ Amir Fernández Ouaridi

En total, el jurado ha repartido siete medallas de oro, diecinueve de plata y veintidós de bronce, a las que se añaden las menciones de honor para los estudiantes que, sin haber obtenido medalla, han resuelto sin ningún error al menos un problema. España entra así en las primeras posiciones de la clasificación extraoficial por países, detrás de Argentina y Brasil. En esta competición participaron alrededor de ochenta estudiantes de veintiséis países: veintidós iberoamericanos y cuatro africanos.

Medallas de plata./ Amir Fernández Ouaridi

Además, la empresa Bluetab ha concedido un premio extraordinario al argentino Julián Masliah, por la originalidad de su solución al problema número tres, que entre los seis realizados ha resultado el más difícil para todos los participantes. La Copa Puerto Rico, al país con mayor progreso, ha sido para el equipo de Uruguay.

Esta edición, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM), ha convertido durante una semana a Portugal y a nuestro país en el epicentro del talento matemático internacional. Para la organización de esta cita, la RSME ha contado con el patrocinio de las empresas españolas Bluetab y Smartick. También han colaborado distintas instituciones andaluzas, como la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Palos y, muy especialmente, la Junta de Andalucía, así como el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Intervención de Francisco Marcellán./ Amir Fernández Ouaridi
Intervención de Filipe Oliveira, presidente de la SPM./ Amir Fernández Ouaridi