La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recibió a los veintiocho estudiantes que han obtenido los mejores resultados en las seis olimpiadas científicas que se han celebrado, en sus fases nacional, internacional e iberoamericana, a lo largo del año 2018. Presidentes y representantes de las seis sociedades que organizan estas competiciones en nuestro país asistieron a este acto, que también contó con la presencia del secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, y de Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, sede de la ceremonia.

El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, fue el encargado de pronunciar unas palabras en representación de las sociedades, en las que agradeció la celebración de un acto de reconocimiento “reclamado repetidamente a lo largo de los últimos años”. Sin embargo, lamentó que las olimpiadas de 2018 se hayan desarrollado sin apoyo real del Ministerio de Educación y a costa de un considerable quebranto económico de las sociedades. Recordó que el apoyo al talento joven, la promoción de la calidad educativa y la puesta en valor del trabajo de los profesores contribuyen a mejorar el sistema educativo, y en esa tarea, advirtió, “debemos trabajar todos conjuntamente”.

La ministra, por su parte, invitó a los jóvenes galardonados a ser “humildes” y a crear conocimiento para “generar prosperidad”. Tras referirse a los estudiantes como ejemplo para otros jóvenes, valoró el compromiso de los docentes y de las familias y anunció una recompensa en metálico para los ganadores. El Ministerio ha informado de que estudia la fórmula legal para costear los viajes a las olimpiadas internacionales e iberoamericanas de este año, al tiempo que prepara una convocatoria para sufragar las competiciones de 2019.

Foto de grupo./ Mar Villasante