El pasado sábado 10 de noviembre se celebró el primer Concurso de Otoño de Matemáticas de Málaga, coorganizado por la Comisión de Olimpiadas de la RSME, que está representada en Málaga por la profesora Cristina Draper; la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, y la Universidad de Málaga. El concurso, que tuvo lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales, es preparatorio para la Olimpiada Matemática Española, cuya fase local tendrá lugar en enero de 2019.

En esta primera edición participaron casi cien jóvenes con edades entre 16 y 17 años, procedentes de todos los centros educativos de la provincia de Málaga, de los que más de la mitad eran chicas. Tras el concurso, la Escuela les invitó a desayunar y pudieron disfrutar de una charla divulgativa titulada “Magia y Matemáticas”, a cargo del mago y matemático Nancho Álvarez, del Departamento de Análisis Matemático. Los estudiantes con mejores resultados recibieron un diploma y un lote de obsequios cedidos por el vicerrectorado de estudiantes. Además, recibirán unas sesiones formativas para su preparación para la fase local de la Olimpiada Matemática, formación que se realizará los sábados de 10:00 a 12:00 en la Escuela de Ingenierías Industriales.

Foto de grupo./ Yolanda Cabrero

La organización agradece la colaboración de trece estudiantes de segundo curso del grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, por su participación en la corrección del concurso, y de los seis profesores del Departamento de Matemática Aplicada en los que recayó la organización del evento. También se agradece su colaboración a la delegación de Sevilla de la Comisión de Olimpiadas y a las diversas personalidades pertenecientes al rectorado de la UMA, el equipo directivo de la Escuela de Ingenierías Industriales, el director del Departamento de Matemática Aplicada, la sociedad Thales y la RSME, que estuvieron entregando los premios y felicitaciones.