Esta semana desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME nos gustaría hacernos eco de la presentación por parte del Committee for Women in Mathematics de la International Mathematical Union (IMU) de la versión final del vídeo Journeys of Women in Mathematics. Esta producción ha sido filmada y editada por Micro-Documentaries y ha sido posible gracias a una beca de la Simons Foundation.

Este pequeño documental de unos veinte minutos expone las experiencias positivas y negativas que las mujeres matemáticas de todo el mundo afrontan día a día, contadas en primera persona por algunas de ellas. A lo largo del trabajo se presentan distintos perfiles de mujeres matemáticas de diferentes lugares que hablan sobre sus investigaciones, las aspiraciones matemáticas de las mujeres de su país y cómo la comunidad matemática internacional podría apoyarlas.

En la primera parte del documental, Neela Nataraj de la India, Aminatou Pecha de Camerún y Carolina Arauja de Brasil, se presentan en las instituciones en las que trabajan en sus respectivos países.

La segunda parte de la película fue filmada en julio durante The World Meeting for Women in Mathematics 2018, congreso satélite del International Congress of Mathematicians 2018. En esta parte se muestra el ambiente durante este encuentro y contiene entrevistas cortas a seis mujeres matemáticas de distintos países latinoamericanos.

Aunque podríamos resaltar muchas frases que aparecen en este documental, desde la comisión nos gustaría destacar la que pronuncia al final una de estas mujeres: “Todos tenemos una experiencia muy diferente de lo que es ser un ser humano y estar vivo, por lo que tener matemáticas más inclusivas hará, en última instancia, que el ámbito académico sea más inclusivo y sano, y estoy segura de que aunque las matemáticas son muy abstractas, cada uno puede aportar su cultura y creo que la ciencia que haremos será mejor y habrá implicaciones positivas para el mundo”.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas os animamos a emprender el viaje con estas mujeres en este interesante documental.