El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha participado esta semana en las jornadas de Ciencia en el Parlamento, celebradas los días 6 y 7 de noviembre, una iniciativa impulsada por un grupo de científicos con el apoyo de más de 170 instituciones y cuyo objetivo reside en que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas.

Tras la jornada de inauguración, en la que científicos y políticos debatieron sobre cómo el método científico puede contribuir al diseño de políticas específicas, la segunda jornada consistió en una serie de reuniones bilaterales sobre el papel de la ciencia en el desarrollo legislativo. Una de ellas estuvo dedicada a la “Educación basada en las evidencias: las matemáticas como motor de la sociedad”, y en ella participaron Francisco Marcellán, Manuel de León (ICMAT), María Teresa González Astudillo (presidenta de la SEIEM), Roció García Carrión (Univeritat de Lleida) y Berta Roca (Fundación Scientia).

Foto de grupo./ Ciencia en el Parlamento

Ciencia en el Parlamento coincide con la conmemoración de los 40 años de la Constitución española y sigue el modelo de otros países que cuentan con un organismo formado por científicos, que se encarga de asesorar a los políticos sobre distintas cuestiones. Sus promotores destacan las consecuencias positivas que tendría para España contar con un referente de estas características, especialmente cuando se trata de legislar sobre cuestiones complejas relativas a ciencia o tecnología.