“He aprendido a preguntarme siempre el porqué de las cosas y a prever lo inesperado”

Margaret Hamilton, 18 de octubre de 2018.

El pasado 18 de octubre, la matemática, científica computacional e ingeniera de sistemas Margaret Hamilton fue investida doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona. Con su investidura, Margaret Hamilton, pionera en la utilización del término “ingeniera de software”, se convierte en la tercera mujer investida honoris causa por la UPC (después de que lo fuesen Amal Hadweh y Barbara Jane Liskov) de una lista de un total de 34 doctores honoris causa por esta universidad. El acto de investidura fue sido presidido por el rector de la UPC, Francesc Torres. La profesora Nuria Castell presentó los méritos de Hamilton.

Margaret Hamilton en el acto de investidura./ Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME

Margaret Hamilton fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde lideró el desarrollo del software de navegación para el programa espacial Apolo. Gracias a sus principios de diseño se pudieron solucionar los problemas con los que se encontraron los astronautas de la misión Apolo 11 en el ordenador de navegación en el momento de llegar a la Luna. Fue, por tanto, la mujer que llevó al hombre a la Luna.

Hamilton también fue fundadora y directora de Hamilton Technologies, Inc. (1986), en Cambridge, Estados Unidos, que se desarrolló alrededor del lenguaje universal de sistemas basada en su modelo de “desarrollo antes del hecho” (DBTF, del inglés development before the fact) para sistemas de diseño de software. En 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por el desarrollo del software de las misiones Apolo.

Las aportaciones de Hamilton no solo han sido claves en el ámbito de la informática sino también en el mundo de la aeronáutica. El acto representó un homenaje a una matemática de formación que trabajó en un entorno totalmente masculino y que impulsó la presencia de mujeres en este campo.

Margaret Hamilton finalizó su discurso de aceptación con la siguiente frase: “Taking risks in unknown territory led us among other things to the errors; the errors led us to a paradigm that leads «before the fact» to the future. Educating people how to think, do and be in terms of the paradigm becomes the next real challenge”.

Más información: