Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Elena Vázquez Cendón

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), nacida en Ourense en 1966. Es profesora titular de la USC desde 1997, con tres sexenios de investigación reconocidos, y decana de la Facultad de Matemáticas de la USC desde el 16 de junio de 2017. Es coautora de treinta publicaciones en revistas del JCR, editora de tres monografías y autora de dos libros. Fue vicerrectora de estudiantes y relaciones institucionales de la USC (2002/2006). Además, es coordinadora general del Proyecto ESTALMAT-Galicia y coordinadora general y de la USC del Máster en Matemática Industrial de la USC, UDC, UVigo, UC3M y UPM.

Forma parte del grupo de investigación en ingeniería matemática de la USC, coordinado por el profesor Alfredo Bermúdez de Castro, director de su tesis doctoral. La temática de sus investigaciones tiene diferentes ámbitos de aplicación: problemas relativos a las ecuaciones de las aguas someras, a las ecuaciones de Navier-Stokes tridimensionales, a las ecuaciones de Euler con gravedad y a las ecuaciones que modelan el flujo de sangre en arterias y en venas. Los métodos numéricos desarrollados con la metodología de volúmenes finitos son programados en códigos propios del grupo de investigación.

Es importante destacar, en el contexto de la transferencia de conocimiento, la participación en diferentes contratos con Endesa Generación S.A. y Reganosa. Además, es desarrolladora del código Iber de libre disposición, generado inicialmente para el cálculo de las corrientes de mareas en las rías gallegas y que ahora se aplica en diferentes regiones del mundo para prevención de inundaciones. Es investigadora adscrita del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) y es miembro del Instituto de Matemáticas de la USC (IMAT).

Artículos: