Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Luz Roncal Gómez

Doctora en Matemáticas por la Universidad de La Rioja en 2009, es investigadora contratada en el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM en Bilbao desde 2016. Es coautora de más de treinta artículos de investigación publicados en revistas indexadas y ha impartido más de cincuenta conferencias y seminarios en congresos e instituciones nacionales e internacionales. En el año 2017 recibió una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. Ha sido miembro del comité científico u organizador de más de diez congresos y escuelas, incluyendo la escuela de verano Nonlocal interactions in Partial Differential Equations and Geometry de la European Women in Mathematics y la European Mathematical Society celebrada en el Mittag-Leffler Institute Stockholm (Suecia) en 2018.

Su investigación se centra en diversos aspectos del análisis armónico, análisis de Fourier, funciones especiales y ecuaciones en derivadas parciales. En particular, ha estudiado varios problemas del análisis armónico clásico relacionados con series ortonormales y problemas relativos a ecuaciones con operadores no locales, así como extensiones de los anteriores a distintas geometrías. Sus aportaciones más recientes tratan sobre desigualdades de Hardy en diferentes contextos y sus conexiones con el problema de extensión, además de varios problemas de la teoría de pesos cuantitativa relacionada con integrales singulares.

Artículos: