Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Mercedes Siles Molina

Es catedrática de álgebra de la Universidad de Málaga. Su currículo es diversificado: investigación, docencia, gestión, igualdad, difusión y diseminación de la ciencia y la cultura. Ha publicado libros de divulgación, artículos en prensa, relatos y poesía. En investigación cuenta con cincuenta y tres artículos y tres libros, y ha dirigido siete tesis doctorales. Responsable de proyectos a nivel regional, nacional e internacional, ha coordinado másteres y doctorados en España y Senegal. Ha realizado gestión a nivel nacional e internacional, es miembro del comité editorial de varias revistas y ha sido conferenciante invitada en más de cincuenta ocasiones en diversos países de Europa, Asia, África, América y Oceanía. Ha presidido el Comité de Cooperación para el Desarrollo de la RSME, sido secretaria de la Comisión de Desarrollo y Cooperación del CEMat, del que es miembro de su Comité Ejecutivo.

Fue responsable científica del CIMPA y miembro de su equipo directivo, habiéndose encargado de escuelas de investigación en Brasil, Colombia, Cuba, Marruecos, México, Palestina, Panamá, Perú, Senegal, Turquía y Venezuela. Fue la primera vicepresidenta de AMIT-Andalucía. Ha organizado jornadas para potenciar el liderazgo de la mujeres, como las Jornadas de Liderazgo y Desafíos STEM y el programa de mentorías MatEsElla, ambos en colaboración entre la RSME y EJE&CON. Es autora del proyecto expositivo “El sabor de las Matemáticas”, sobre el que ha impartido conferencias en Europa y América. Interesada en la interrelación entre ciencias y letras, ha impartido conferencias al respecto y organizado un ciclo de jornadas cervantinas para conmemorar el centenario de la muerte de Cervantes. Organizó el ciclo Tertulias frente al mar y es coorganizadora del Día de Pi en España. Sobre el escultor Miguel Berrocal ha publicado diversos trabajos. Actualmente es vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española.

Actualmente trabaja en varias líneas de investigación. En álgebras de caminos de Leavitt es de destacar la monografía Leavitt path algebras, primer libro al respecto que aparece, del que es coautora. Sobre álgebras de evolución, que modelan la genética no mendeliana, ha publicado varios trabajos e iniciado su clasificación. En esta línea tienen como objetivo obtener resultados aplicables al ámbito de la genética.

Publicaciones: