Desde la RSME queremos visibilizar el papel de las mujeres en las matemáticas. Para ello, y aprovechando la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, vamos a difundir semanalmente el perfil de una mujer matemática en el Boletín de la RSME. Estos perfiles han sido elegidos para una exposición, coordinada por Rosa María Pardo San Gil del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que se exhibirá en las facultades de las bibliotecas de todas las facultades españolas que cuenten con estudios de matemáticas, y queremos colaborar con su difusión.

Vera Sacristán

Licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona. Trabaja en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde imparte asignaturas de carácter geométrico-computacional de grado y máster en la Facultad de Informática y en la de Matemáticas y Estadística. En 1995 obtuvo una beca que le permitió realizar una estancia de larga duración en la State University of New York (Estados Unidos). Desde entonces ha seguido colaborando con numerosos investigadores de prestigio de su área y ha realizado estancias de investigación en Freie Universität Berlin, Universität Bonn y Fernuniversität in Hagen (Alemania), Technische Universität Graz (Austria), Université libre de Bruxelles (Bélgica), INRIA (Francia), Universiteit Utrecht (Países Bajos), Università della Svizzera Italiana (Suiza), Rutgers University y Stony Brook University (Estados Unidos).

Con más de ochenta coautores, ha escrito numerosos trabajos que ha presentado en congresos por todo el mundo y ha publicado en revistas científicas. Ha escrito y traducido libros, organizado talleres y congresos, impartido conferencias y un sinfín de otras actividades. Es editora de una de las revistas científicas más importantes de su especialidad: Computational Geometry – Theory and Applications. También ha sido vicerrectora de personal de su universidad, y ha fundado y presidido el Observatorio del Sistema Universitario.

La geometría computacional tiene por objetivo el diseño de algoritmos eficientes para resolver problemas geométricos que subyacen en problemas de índole muy variada, y que tienen en común dos elementos: su carácter geométrico (involucran coordenadas, distancias, movimientos, colisiones…), lo cual permite aplicar propiedades geométricas a su resolución, y el carácter discreto de su entrada (conjuntos finitos de puntos, segmentos, polígonos, poliedros…), lo cual permite su tratamiento algorítmico. Para su resolución, se combinan herramientas geométricas, combinatorias, de teoría de grafos y algorítmicas. Tres ejemplos:

  1. Dado un conjunto finito de puntos del plano que indican la ubicación de caseríos o pueblos, ¿cómo hallar de forma automatizada la ubicación ideal de una antena de telefonía que les dé servicio, o de un hospital?
  2. ¿Cómo detectar problemas de tráfico en tiempo real a partir de los datos GPS de quienes se trasladan en coche en cada momento? ¿Cómo detectar a qué calles o carreteras corresponden?
  3. ¿Es posible que un robot modular, que está hecho de pequeñas piezas idénticas que pueden moverse (pivotar, deslizarse) apoyándose en piezas contiguas, se reconfigure por sí mismo y adquiera cualquier otra forma? ¿Qué instrucciones deben mandarse a las piezas del robot?

Artículos: